Líderes del mundo expresan rechazo y solidaridad por atentados en Londres

Escrito   ▪  03/06/2017

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció ayuda a Gran Bretaña en respuesta a tres incidentes violentos ocurridos en ese país, incluyendo un vehículo que atropelló a varias personas en el London Bridge.

“Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. ESTAMOS CON USTEDES. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!”, escribió Trump en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron,  expresó su solidaridad con el Reino Unido tras el incidente del sábado por la noche en Londres, que dejó varias víctimas y que fue catalogado por las autoridades como un ataque “terrorista”.

“Frente a esta nueva tragedia, Francia está más que nunca antes al lado del Reino Unido. Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos”, dijo el presidente francés.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy la “solidaridad y apoyo” de España a las autoridades y al pueblo británico por los dos ataques terroristas registrados en Londres, que se han saldado hasta el momento con más de un muerto y varios heridos.

En su cuenta de la red social Twitter, Rajoy califica de “triste información” los actos terroristas acaecidos en el puente de Londres y después en el mercado de Borough, así como el suceso registrado en Vauxhall, que según la Policía Metropolitana de Londres (Met) no está relacionado con los anteriores.

“Sigo con preocupación los ataques en Londres, triste información. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico” es el mensaje que ha insertado Mariano Rajoy esta madrugada en su cuenta de Twitter.

La Policía dice que dos incidentes de Londres son actos terroristas

La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó que los incidentes violentos ocurridos en la noche del sábado en el puente de Londres y en el cercano mercado de Borough son actos “terroristas”, en los que al menos hay un muerto.

Sin embargo, las fuerzas del orden precisaron que el tercer incidente, registrado en el barrio de Vauxhall, al sur de la capital británica, no está relacionado con los otros dos.

La confirmación de la Policía se conoció después de que la primera ministra británica, Theresa May, calificase de “terribles” estos actos y adelantara que podía tratarse de terrorismo.

“Esta es una investigación muy activa. Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos”, afirmó May en una declaración.

La “premier” presidirá hoy domingo una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, en su residencia oficial de Downing Street, informó el Gobierno.

Según testigos, una furgoneta blanca invadió la acera, arrollando a viandantes que caminaban por el puente de Londres, mientras que en el cercano mercado de Borough una persona fue acuchillada.

De acuerdo con testigos, el vehículo procedía del área del centro de la capital y se dirigía hacia la zona sur del río Támesis, donde “unas cinco o seis personas” recibían tratamiento médico.

En Vauxhall, el incidente no está siendo tratado como terrorismo y la Policía ha informado de que se trató de un acto con arma blanca.

El ataque de este sábado en Londres se produjo casi una semana después del perpetrado en el estadio Mánchester Arena, al norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y más de 60 resultaron heridas, y a cuatro días de las elecciones generales británicas.