Salvadoreños que apoyaban a paramilitares, le dieron dinero a Romney.

Escrito   ▪  08/08/2012

article-image-0

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney recibió fondos para iniciar su firma de inversiones Bain Capital de familias salvadoreñas que apoyaron a los escuadrones de la muerte en el país centroamericano, según reportes de prensa.

La publicación electrónica Huffington Post hizo este miércoles eco de un artículo publicado el pasado 19 de julio por el diario Los Angeles Times que indicó que Romney se reunió con los salvadoreños en un banco local en Miami a mediados de 1984.

Los salvadoreños pusieron unos nueve millones de dólares, un 40 por ciento de los fondos externos de Bain Capital, de acuerdo con los reportes.

Mientras buscaban inversiones en Estados Unidos, esas familias salvadoreñas también financiaban directamente o mediante partidos políticos a escuadrones de la muerte para derrotar a las guerrillas de izquierda, indicaron los reportes.

The Huffington Post indicó que al preguntar sobre el caso a la campaña de Romney, una vocera le refirió a un artículo de 1999 del diario Salt Lake Tribune que confirma que Bain tuvo inversionistas de El Salvador y que no estaban vinculados a actividades criminales.

Legisladores demócratas han usado esos reportes para criticar a Romney, quien intenta ganar en los comicios de noviembre próximo al presidente Barack Obama, que busca la reelección.

La legisladora estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, de origen salvadoreño, indicó en un comunicado reciente que esas investigaciones son “muy preocupantes” y que son necesarias respuestas sobre “ganancias a cualquier costo” en los negocios.

De la misma manera, el legislador de Arizona, Raúl Grijalva, sostuvo que gracias a los reportes, los estadunidenses saben que Romney “hizo su fortuna gracias a inversionistas extranjeros de dudosa reputación”.

Indicó en un comunicado que esos inversionistas canalizaron el dinero “a través de cuentas bancarias en Panamá y Suiza para ayudar a ocultar su proveniencia”.