Sondeos colocan al Presidente delante de Romney en estados como Virginia y Wisconsin.

Escrito   ▪  09/08/2012

article-image-0

WASHINGTON, DC.- El presidente de EU y candidato a la reelección, Barack Obama, lidera en intención de voto en los estados decisivos de Wisconsin y Virginia, pero su rival republicano, Mitt Romney, lo supera en Colorado, también clave para ganar en noviembre, según una encuesta dada a conocer ayer.

El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS entre más de 4 mil 300 probables votantes, muestra también que Obama lleva ventaja entre las mujeres en los tres estados, mientras que los hombres prefieren a Romney.

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto los encuestadores entrevistaron por teléfono a mil 463 probables votantes en Colorado, mil 412 en Virginia y mil 428 en Wisconsin, y el margen de error del sondeo es de +/- 2,6 %.

Obama va por delante de Romney en Virginia (49 frente a 45 %) y en Wisconsin (51 frente a 45 %), pero el candidato republicano se impone en Colorado (50 frente a 45 %).

Precisamente ayer el Presidente inició una gira electoral de dos días por Colorado, un estado del medio oeste siempre difícil para los demócratas pero en el que Obama ganó en 2008.

Virginia, Wisconsin y Colorado están entre los estados indecisos o "bisagra", que no son históricamente demócratas o republicanos y pueden inclinarse por cualquiera de los dos candidatos.

Una gran parte de los que se decantan por Obama se definen como firmes partidarios del presidente, en tanto que muchos de los que se decantan por Romney lo hacen por su "disgusto" con el mandatario, según Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

La división por género es evidente, con Obama por delante entre las mujeres en los tres estados, con una notable ventaja de 23 puntos en Wisconsin, y Romney favorito entre los hombres, sobre todo en Colorado (56 frente a 39 %).

El punto fuerte de Romney son los votantes blancos sin título universitario y con ingresos inferiores a 100 mil dólares anuales, con 14 puntos de ventaja sobre Obama en Wisconsin, 15 puntos en Colorado y 31 puntos en Virginia.

Con la economía como la principal preocupación para el 48 % de los entrevistados, en los tres estados más votantes dijeron que las políticas de Obama dañarían sus finanzas personales que los que creen que les favorecerán en caso de que sea reelegido.

No obstante, en los tres estados Obama se impone a Romney cuando los entrevistados fueron preguntados sobre quién piensan que se ocupará mejor de sus necesidades y problemas.