Van 210 fallecidos en Mocoa, Fiscalía ya identificó 170 cuerpos

Escrito   ▪  02/04/2017

El presidente Juan Manuel Santos se reunió toda la mañana con el equipo de gobierno y el cuerpo de rescate para realizar un balance de la tragedia.

La situación en Mocoa es desoladora y conforme trabajan las autoridades y los equipos de rescate en la remoción de los escombros aumenta también la cifra de desaparecidos y víctimas mortales. El último reporte, presentado por el presidente Juan Manuel Santos, da cuenta de 210 personas fallecidas, 203 están siendo atendidas en centros médicos y aun no se ha determinado el número de desaparecidos pues el censo aún se está realizando con los pobladores de la zona.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, que también dispuso de una comisión especial para atender la tragedia, ya está en las labores de identificación de los cadáveres. El primer reporte es de 28 víctimas fatales; Sin embargo, son 170 las que asegura el presidente Santos que ya fueron reconocidas y se espera la información oficial de la entidad.

Uno de los datos más entristecedores del balance de la tragedia, fue que 46 menores murieron en la tragedia, otros 135 están en albergues. Sobre este tema, fue aclarada la información que dio a primeras horas de la mañana el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que señaló que no había menores que estuvieran sin aun buscando a sus padres. "De los 10 niños que estaban en esta situación siete ya están con sus familias y otros tres tienen a sus seres queridos en atención hospitalaria pero ya fueron identificados y entregados".

Otro dato importante entregado por el presidente Santos fue que "los servicios fúnebres van por cuenta del Gobierno, dle Estado y ya están contratadas las compañías que vana  operar ese servicio. Es importante decir que no tenemos ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida y que las personas que tengan seres queridos desparecidos se acerquen".

Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, informó que el agua se está llevando en carrotanques del acueducto de Villa Garzón y de tres ríos cercanos donde se instalaron motobombas y plantas de tratamiento móviles. Con ello se garantiza la potabilidad del agua mientras se busca una solución de largo plazo.  
Se van a invertir 15.000 millones de pesos en optimizar el sistema de acueducto, eso quiere decir que cinco meses después de ejecutar esas inversiones, se plantea dejar a Mocoa como antes de la tragedia, es decir, con las bocatomas funcionando. Se espera, dijo, que en un año esté lista la cobertura para el 100 % de la población y de esa forma queden mejor que antes de la avalancha. 

Por el lado de vivienda, la Unidad de Riesgo determinará cuáles fueron las más afectadas y en las que hay pérdida total, se deben reponer con la construcción de viviendas del Ministerio. Noguera recordó que Santos ofreció para las familias que quedaron con casa deterioradas recursos para arreglarlas. Se destinará un subsidio de 250.000 pesos para pagar arriendo de acuerdo con los listados de afectados hechos por la Alcaldía, con ese dinero podrán pagar esa renta, un costo que asume la nación, y por lo cual se hace urgente el censo

Al respecto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que “reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y rescate en la zona, se hará un cubrimiento especial, haremos un paneo y revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar”.